PSICOLOGÍA

Desde el área psicológica se interviene sobre los problemas conductuales, emocionales, cognitivos y sociales, así como la prevención de éstos.

PSICOLOGÍA2018 06 22 at 19 56 57

Previamente, se requiere una valoración y evaluación del caso para ir progresivamente planteando objetivos.

  • Problemas en la conducta: como rabietas, falta de normas y límites, comportamiento agresivo y/o impulsivo…
  • Problemas emocionales: falta de autocontrol de las emociones, fobias, etc.
  • Problemas cognitivos: dificultades en las funciones ejecutivas (atención, memoria, concentración, flexibilidad, resolución de problemas…)
  • Problemas sociales: dificultades a la hora de relacionarse, bien por falta de habilidades sociales o bien por otros problemas emocionales o adaptativos.

Además, de resolver estos conflictos, es importante acompañar al individuo en la situación en la que se encuentre, es decir, adaptarse a cada niño/a en el momento presente.

Por otro lado, se trabaja con los familiares a través de tutorías para aportarle pautas de actuación frente a los problemas y ayudarles a potenciar y optimizar las capacidades de sus hijos/as.

La psicología, en el ámbito de los trastornos del desarrollo, tiene como principal objetivo ayudar al paciente a promover sus capacidades, aceptar sus limitaciones; siempre minimizando el impacto de estos problemas en la sociedad, apoyando y fomentando su integración social y adaptación funcional.